Ir al contenido principal

Tumulto en La Habana en tiempo de revolución

Estas son algunas fotos de La Habana en los primeros días de enero de 1959, publicadas por la revista LIFE en su edición del 12 de enero de ese año.

Algo para recordar que ojalá sirva también para reflexionar. Cada uno podrá sacar sus propios conclusiones.
 Los que participaron en aquellas jornadas y todavía viven.
 Los que salieron de la adolescencia y comenzaron a andar po una convulsa etapa juvenil.
 Las tres generaciones posteriores de cubanos que han vivido 44 años marcados por el castrismo dentro o fuera del país.
Los que nacieron fuera de Cuba y pertenecen a la compleja combinación del ser cubano, sea americano-español-puertoriqueño-venezolano y así cualquier gentilicio que le cuelgue como apellido.

Anticipo que guardo algunas fotos más especiales que dedicaré en los próximos días al general presidente, Raúl Castro, cuando lampiño y con cola de caballo en la nuca, mostraba en Santiago de Cuba, un carácter mucho menos comprensivo que el que ahora parece demostrar...














Comentarios

  1. buenísimas fotos. dicen bastante de la Cuba de esos años y de los guerrilleros, gente bastante humilde.
    un abrazo y espero las próximas publicaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Unos 60 peregrinos cubanos viajan a Roma para asistir a investidura de Mons.Juan Garcia como Cardenal

Apuntes para despedir al "reformista" Raúl Castro

Como a diferencia de la Historia la Biología no perdona, anticipo para los lectores interesados estas páginas que pueden ser de interés a la hora de escribir un obituario.

Ellas ilustran los rasgos "reformistas" del general Raúl Castro durante su década oficial como Presidente del Consejo de Estado y la veintena de meses de contra que le proporcionó la salida del cargo del hermano Fidel, por razones también biológicas.


Aclaro que no estoy presagiando muerte alguna, pero próximo a cumplir 89 junios este 2020, todo puede ser y siempre es bueno ser precavido en estos menesteres. Además, considero que la lectura de estas páginas, que forman parte de mi libro "Fidel y Raúl: Delirios y Fantasías", publicado por la Editora Hispano Cubana, Madrid, 2013,  será siempre un referente interesante para aquellos que se iluminaron con el reformista que estrenaba una nueva era en Cuba. Hasta aquí la introducción.

Una pregunta de Fin de Año