Ir al contenido principal

CUBANOS SIN LOS HUEVOS NECESARIOS

El título que encabeza este comentario no es una metáfora. Se trata de una carencia, ya casi endémica, que afecta a los cubanos en muchas otras áreas.




No tengo hoy muchos deseos de exponer argumentos ni explicaciones. Así es que vamos directo al grano. Breve y conciso.

Hace casi medio siglo (45 años y cinco meses para ser exactos), Fidel Castro pronunció uno de sus kilométricos discursos, cargado de promesas, aplaudidos hasta el delirio, por los cubanos que celebraban en la Plaza de la Revolución de La Habana un aniversario más de los Comités de Defensa de la Revolución. El 28 de septiembre de 1967.

Así dijo Fidel:

“Como ustedes saben, en la avicultura, por ejemplo, se hizo el esfuerzo principal en la producción de huevos.  No había suficiente pienso para producir huevos y pollo.  Decidimos producir uno de los dos:  aquel donde el alimento invertido en los animales se recobraba en un porcentaje mayor, que podría ser mejor distribuido.  Como ustedes saben, se hizo un plan de 60 millones de huevos mensuales.  ¿Qué ocurrió?  Según todos los cálculos, según todas las estadísticas, con 60 millones sobrarían los huevos.  Pues 60 millones no alcanzaron, 70 millones no alcanzaron.  Y aquel plan de cuatro millones de gallinas ponedoras se elevó a más de 5 millones.  Y aun así, habiéndose alcanzado cifras superiores a los 90 millones por mes, no es todavía suficiente para llevar el huevo a todas partes.  Pero en lo fundamental ya el abastecimiento de huevos está resuelto”.








Este 2 de marzo de 2013 el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publica en su primera plana una información que ha sido constante en los últimos años.

Por debajo del plan producción de huevos en el 2012.

Así lo dijo Granma


"La producción de huevos el pasado año, no obstante los esfuerzos, registró el 94 % de lo planificado, con un real de 1 939 millones de unidades a nivel nacional, subrayó Moraima Céspedes Morales, viceministra de Economía del Ministerio de la Agricultura (MINAG).
El 6 % faltante significa 125,7 millones de huevos menos en relación con lo previsto".


Recordemos que en medio siglo, la población cubana se ha duplicado pero todavía los huevos no alcanzan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Unos 60 peregrinos cubanos viajan a Roma para asistir a investidura de Mons.Juan Garcia como Cardenal

Apuntes para despedir al "reformista" Raúl Castro

Como a diferencia de la Historia la Biología no perdona, anticipo para los lectores interesados estas páginas que pueden ser de interés a la hora de escribir un obituario.

Ellas ilustran los rasgos "reformistas" del general Raúl Castro durante su década oficial como Presidente del Consejo de Estado y la veintena de meses de contra que le proporcionó la salida del cargo del hermano Fidel, por razones también biológicas.


Aclaro que no estoy presagiando muerte alguna, pero próximo a cumplir 89 junios este 2020, todo puede ser y siempre es bueno ser precavido en estos menesteres. Además, considero que la lectura de estas páginas, que forman parte de mi libro "Fidel y Raúl: Delirios y Fantasías", publicado por la Editora Hispano Cubana, Madrid, 2013,  será siempre un referente interesante para aquellos que se iluminaron con el reformista que estrenaba una nueva era en Cuba. Hasta aquí la introducción.

Una pregunta de Fin de Año