Ir al contenido principal

RECUENTO: Victoria de la oposición en Venezuela

Henrique Capriles Radonski, líder de la oposición,  informó  desde el Comando Simón Bolívar que la oposición acepta el planteamiento de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, de completar la auditoría a las cajas no auditadas.

Explicó que serán auditadas 12 mil cajas, las cuales son suficientes para “demostrale al país la verdad”.
Resaltó que el proceso se llevará a cabo teniendo en cuenta tres elementos: papeletas, actas y cuadernos de votación.

Capriles felicitó a los venezolanos “porque esto fue una lucha de ustedes”, dijo.



A las 10: 30 de la noche del jueves y luego de una intensa jornada de más de 7 horas, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció que el ente electoral decidió ampliar la auditoría de verificación ciudadana sobre el 46% de las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección del 14 de abril,  atendiendo a una situación "evidentemente particular".

Explicó que se seleccionará una muestra que será auditada durante 10 días y al final, se entregará un informe. Se repetirá en ciclo de diez días hasta completar 30 días en presencia de técnicos designados por cada uno de los comandos. La auditoría se realizará con 400 cajas de resguardo por día, y el inicio se anunciará la próxima semana, precisó.

Aclaró que un nuevo escrutinio "sólo se podría solicitar mediante la impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia".

"El país ha visto cómo nos hemos reunido por más de siete horas dos días para analizar una solicitud introducida por Henrique Capriles Radonski", señaló.

Antes de comunicar la decisión, aseveró que los resultados del CNE fueron "exactos, transparentes y reflejan de forma pulcra la voluntad de los electores".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Unos 60 peregrinos cubanos viajan a Roma para asistir a investidura de Mons.Juan Garcia como Cardenal

Apuntes para despedir al "reformista" Raúl Castro

Como a diferencia de la Historia la Biología no perdona, anticipo para los lectores interesados estas páginas que pueden ser de interés a la hora de escribir un obituario.

Ellas ilustran los rasgos "reformistas" del general Raúl Castro durante su década oficial como Presidente del Consejo de Estado y la veintena de meses de contra que le proporcionó la salida del cargo del hermano Fidel, por razones también biológicas.


Aclaro que no estoy presagiando muerte alguna, pero próximo a cumplir 89 junios este 2020, todo puede ser y siempre es bueno ser precavido en estos menesteres. Además, considero que la lectura de estas páginas, que forman parte de mi libro "Fidel y Raúl: Delirios y Fantasías", publicado por la Editora Hispano Cubana, Madrid, 2013,  será siempre un referente interesante para aquellos que se iluminaron con el reformista que estrenaba una nueva era en Cuba. Hasta aquí la introducción.

Una pregunta de Fin de Año