Ir al contenido principal

Cuba pierde ventajas comerciales con la UE

Las estadísticas económicas oficiales, cuyo optimismo han cuestionado numerosos especialistas, costarán a Cuba las preferencias arancelarias que hasta ahora ha estado disfrutando en sus exportaciones a la Unión Europea (UE).

A partir del próximo primero de enero la Unión Europea suspenderá estas preferencias, en base a las estadísticas cubanas que sitúan a la isla con niveles superiores a los países de bajos ingresos.
 
"Es una pérdida automática por las estadísticas cubanas de acceder al nivel de renta media alta", dijo el embajador de la UE en La Habana, Herman Portocarrero, quien habló en un seminario ofrecido a empresarios y funcionarios cubanos, en el marco de la 31 Feria Internacional de La Habana.


 En el año 2012, la cifra del Producto Interno Bruto Pér Cápita, anticipada por la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba fue de $4,500 pesos, un aumento de $133 pesos en relación con el año anterior.
   
"La mala noticia para Cuba" es que pierde las preferencias que tenía en el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), que beneficiaba al 38,9% de sus exportaciones y ahora debe acogerse al tratamiento de Nación más Favorecida (NMF), lo que eleva los aranceles, explicó Erja Askola, consejera de la Dirección de Comercio de la Comisión Europea.
   
Askola dijo que las exportaciones cubanas más afectadas son el níquel, el tabaco, ciertos productos agrícolas y de la pesca. El nuevo arancel para el tabaco aumentará de un de 17 a 25%, mientras el níquel, libre de arancel hasta ahora, pagará 2,4%.

Cuba exportó $44 millones de dólares en tabaco a la República de Malta en el 2012 y $47 millones a España, los dos países miembros de la UE que encabezan las importaciones de tabaco desde la isla.

Europa es la segunda región en importancia comercial para Cuba, después de América Latina.

Según el secretario de la Cámara de Comercio de Cuba, Omar Fernández, de enero a agosto del presente año, las importaciones cubanas desde la UE aumentaron un 20% pero la exportaciones cayeron un 12% en las exportaciones.

Tomado de martinoticias.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Unos 60 peregrinos cubanos viajan a Roma para asistir a investidura de Mons.Juan Garcia como Cardenal

Apuntes para despedir al "reformista" Raúl Castro

Como a diferencia de la Historia la Biología no perdona, anticipo para los lectores interesados estas páginas que pueden ser de interés a la hora de escribir un obituario.

Ellas ilustran los rasgos "reformistas" del general Raúl Castro durante su década oficial como Presidente del Consejo de Estado y la veintena de meses de contra que le proporcionó la salida del cargo del hermano Fidel, por razones también biológicas.


Aclaro que no estoy presagiando muerte alguna, pero próximo a cumplir 89 junios este 2020, todo puede ser y siempre es bueno ser precavido en estos menesteres. Además, considero que la lectura de estas páginas, que forman parte de mi libro "Fidel y Raúl: Delirios y Fantasías", publicado por la Editora Hispano Cubana, Madrid, 2013,  será siempre un referente interesante para aquellos que se iluminaron con el reformista que estrenaba una nueva era en Cuba. Hasta aquí la introducción.

Una pregunta de Fin de Año