Ir al contenido principal

Escandaloso robo en Convento La Mercedes de Camaguey


Este artículo fue publicado en la fecha señalada en martinoticias.com.
Esperamos que los lectores cubano que no han podido leerlo en la página de Internet de martinoticias.com puedan hacerlo aquí en El Timbeke.







Un escandaloso robo ocurrido la pasada semana en el Convento La Merced de Camagüey, se oculta todavía tras el silencio de la prensa oficial y las autoridades religiosas y policíacas de la provincia.
El Monumento al Santo Sepulcro, una reliquia histórica, enchapada en plata maciza y que data del siglo XVIII, fue desmantelada por ladrones que incursionaron en el templo y lo desvalijaron de su valiosa cubierta.
Uno de los fieles que asiste asiduamente al lugar comentó a martinoticias.com que el Monumento, que habitualmente es sacado del convento en las procesiones de Semana Santa, había sido bajado del altar en el que se encontraba porque ya le habían robado algunas de las campanas de plata que lo adornaban.
"Lo bajaron del altar principal donde estaba y lo encerraron en una de las capillas interiores del convento, tras unas rejas con candado", dijo la fuente que no quiso ser identificada.
"La semana pasada se dieron cuenta del destrozo causado al monumento por ladrones, no se sabe nada más, ni las autoridades han explicado ni informado nada", añadió la fuente que proporcionó las fotos que acompañan a esta información.
Dos llamadas telefónicas en busca de información realizadas al Arzobispado de Camagüey, resultaron infructuosas, así como al Convento La Merced, que está a cargo de dos monjes mexicanos de la Órden de los Mercedarios.
Según relatos de documentos históricos de la ciudad de Camagüey, el Monumeto del Santo Sepulcro es único en la isla, todo de plata, rodeado de 300 campanillas, en el cual el frayle Manuel de la Virgen, invirtió más de 23.000 pesos plata, haciendo venir de México expresamente al artífice don Juan Benítez Alfonso.
En el exterior tiene esta inscripción:
SIENDO COMMENDADOR EL R.R. PREDO. F. JUAN IGNACIO COLON A DEVOCION DEL P. F. MANUEL DE LA VIRGEN Y AGUERO. SU ARTIFICE Dn. JUAN BENITES ALFONZO. AÑO 1762.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Unos 60 peregrinos cubanos viajan a Roma para asistir a investidura de Mons.Juan Garcia como Cardenal

Apuntes para despedir al "reformista" Raúl Castro

Como a diferencia de la Historia la Biología no perdona, anticipo para los lectores interesados estas páginas que pueden ser de interés a la hora de escribir un obituario.

Ellas ilustran los rasgos "reformistas" del general Raúl Castro durante su década oficial como Presidente del Consejo de Estado y la veintena de meses de contra que le proporcionó la salida del cargo del hermano Fidel, por razones también biológicas.


Aclaro que no estoy presagiando muerte alguna, pero próximo a cumplir 89 junios este 2020, todo puede ser y siempre es bueno ser precavido en estos menesteres. Además, considero que la lectura de estas páginas, que forman parte de mi libro "Fidel y Raúl: Delirios y Fantasías", publicado por la Editora Hispano Cubana, Madrid, 2013,  será siempre un referente interesante para aquellos que se iluminaron con el reformista que estrenaba una nueva era en Cuba. Hasta aquí la introducción.

Una pregunta de Fin de Año