Ir al contenido principal

DECISION HISTORICA. EE.UU y Cuba normalizan sus relaciones diplomáticas

En una decisión tan histórica como controversial, el Presidente de Estados Unidos anunció este miércoles 17 de diciembre restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, que fueron suspendidas en 1961, cuando la Revolución Cubana derive hacia el marxismo leninismo que lidereaba entonces la ex Unión Soviética.

En La Habana, el gobernante cubano Raúl Castro, dirigió una alocución al país para explicar ese nuevo rumbo entre los dos países.

El anuncio abre un abanico de interrogantes que todavía es muy temprano para comenzar a despejar. Quizás las más importantes son:

_ El futuro de la Ley de Ajuste Cubano.
_ El turismo de estadounidenses a Cuba y con ello la aperture al sector empresarial turistico de Estados Unidos. Eso incluiría, hoteles, viajes comerciales y cruceros, etc.
_ Los privilegios migratorios que disfrutan los cubanos, y que incluye el otorgamiento de 20,000 visas anuales como inmigrantes a los residents de la isla.
_ La deportación a Cuba de cerca de 50,000 cubanos que han cometido delitos serios en Estados Unidos y tienen ordenes de deportación.

Pendiente queda el espinoso tema comercial que depende del Congreso de Estados Unidos y otro largo rosario de diferencias, que no vienen al caso comentar ahora.

El Timbeke publicará todo lo relacionado con el tema. En las próximas horas, cuando la marea desatada por la noticia, se calme en ambos lados del Estrecho de la Florida.

De momento solo queda desear lo major para el futuro de Cuba y también de Estados Unidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Unos 60 peregrinos cubanos viajan a Roma para asistir a investidura de Mons.Juan Garcia como Cardenal

Apuntes para despedir al "reformista" Raúl Castro

Como a diferencia de la Historia la Biología no perdona, anticipo para los lectores interesados estas páginas que pueden ser de interés a la hora de escribir un obituario.

Ellas ilustran los rasgos "reformistas" del general Raúl Castro durante su década oficial como Presidente del Consejo de Estado y la veintena de meses de contra que le proporcionó la salida del cargo del hermano Fidel, por razones también biológicas.


Aclaro que no estoy presagiando muerte alguna, pero próximo a cumplir 89 junios este 2020, todo puede ser y siempre es bueno ser precavido en estos menesteres. Además, considero que la lectura de estas páginas, que forman parte de mi libro "Fidel y Raúl: Delirios y Fantasías", publicado por la Editora Hispano Cubana, Madrid, 2013,  será siempre un referente interesante para aquellos que se iluminaron con el reformista que estrenaba una nueva era en Cuba. Hasta aquí la introducción.

Una pregunta de Fin de Año