Ir al contenido principal

Aperturas de embajadas de EE.UU y Cuba sin fecha prevista

La Secretaria de Estado adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental divulgó el siguiente comunicado al concluir la primera reunión para la normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba:  

 
Hoy, 22 de enero de 2015, funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron en La Habana para discutir el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba. 

La delegación cubana fue presidida por la Directora General del Departamento de Asuntos Norteamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro. Yo encabecé la delegación de los Estados Unidos.

La primera ronda de conversaciones ha sido un diálogo positivo y constructivo. Discutimos en términos reales y concretos los pasos requeridos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países.

Discutimos la apertura de embajadas en nuestros respectivos países, y cuáles son nuestras expectativas sobre cómo funcionará la Embajada de los Estados Unidos en La Habana.

Las nuevas regulaciones anunciadas por el Departamento de Tesorería y de Comercio de los Estados Unidos la semana pasada demuestran la amplitud y profundidad con que los Estados Unidos ya ha puesto en práctica el compromiso del Presidente a una nueva dirección de la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones van a ser un proceso extenso que va más allá del establecimiento de relaciones diplomáticas o la apertura de una embajada. Hoy, hemos tomado pasos adicionales hacia esta nueva dirección.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Unos 60 peregrinos cubanos viajan a Roma para asistir a investidura de Mons.Juan Garcia como Cardenal

Apuntes para despedir al "reformista" Raúl Castro

Como a diferencia de la Historia la Biología no perdona, anticipo para los lectores interesados estas páginas que pueden ser de interés a la hora de escribir un obituario.

Ellas ilustran los rasgos "reformistas" del general Raúl Castro durante su década oficial como Presidente del Consejo de Estado y la veintena de meses de contra que le proporcionó la salida del cargo del hermano Fidel, por razones también biológicas.


Aclaro que no estoy presagiando muerte alguna, pero próximo a cumplir 89 junios este 2020, todo puede ser y siempre es bueno ser precavido en estos menesteres. Además, considero que la lectura de estas páginas, que forman parte de mi libro "Fidel y Raúl: Delirios y Fantasías", publicado por la Editora Hispano Cubana, Madrid, 2013,  será siempre un referente interesante para aquellos que se iluminaron con el reformista que estrenaba una nueva era en Cuba. Hasta aquí la introducción.

Una pregunta de Fin de Año