Ir al contenido principal

Las últimas palabras de Fidel

Después de un cuestionado silencio, quizás muy bien calculado, Fidel Castro volvió a la palestra pública con un comentario que incluye nostalgias estudiantiles, balbuceos de filosofía griega, apología del marxismo leninismo y una ambigua referencia al proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.


En estricto honor a la objetividad debo decir que el silencio del dictador emérito sigue cuestionado. A fin de cuentas lo que nos mostró la prensa oficialista fue una firma digital y unos párrafos impresos...Sin embargo, podemos pasar por alto esa impresición.

Apoyó Fidel Castro la movida de su hermano Raúl, con el presidente Obama, que se jugó en las sombras durante 18 meses? No me queda claro que así sea.

Opino que el viejo Castro quiso dejar sentado su compromiso de que no tiene nada que ver con los resultados de esa jugada, que no fue consultado, y que si estuviera en sus manos, seguiría haciendo lo que tantas veces hizo: descarrilar cualquier intento de acercamiento con Estados Unidos.

El dictador emérito siempre tuvo temor de esa relación. Jugó a conversar, pero hasta cierto punto, nunca se lo tomó en serio, fue siempre un dictador ladino, que miró esos procesos de diálogo y apertura, "con la paciencia de Job y la sonrisa de La Gioconda", tal y como reconoció en su momento.

No vale la pena dedicarle más tiempo a ese débil pataleo de Fidel Castro. El Timbeke se hace eco de algunos tuits, que escribí hoy comentando en 140 caracteres, foto incluída, las últimas palabras de Fidel.

Pablo Alfonso

@palfoco

Periodista cubano. Siguiendo las noticias de la aldea global, los comentarios de la tribu local y los rumores del barrio.
Miami


Pablo Alfonso



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuba compró a EE.UU alimentos por $208 millones de enero a julio de 2019

¿Qué se esconde tras el cuento de la crisis energética en Cuba?

Unos 60 peregrinos cubanos viajan a Roma para asistir a investidura de Mons.Juan Garcia como Cardenal