Ir al contenido principal

Premio a la bobería periodística del castrismo

El Timbeke inicia hoy una sección dedicada a la rampante picuencia (para decirlo en lenguaje de andar) de la prensa oficial castrista. Desde el deporte hasta la ciencia, pasando por el arte, la política y la cultura, hay reportajes que merecen un premio por calidad de la bobería que describen.

Conozco a varios colegas en la isla, los sigo y leo sus comentarios y reportajes. Lo hacen bien, dicen bien, lo que tienen que decir, pero la mayoría se queda por las ramas melosas de la crónica complaciente y ridícula. Algunos pretenden escribir poesía en lugar de informar, claro y raspao, lo que hay que decir. En fin, no más muela.

Aquí va un ejemplo de periodismo poético, publicado en Girón, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, en la provincia de Matanzas. Omito el nombre del autor porque me da pena ajena. En cualquier caso si usted tiene curiosidad por leer el reportaje completo, búsquelo aquí.

En el corazón del surco (Primera parte)

Califique usted este párrafo con las estrellas y comentarios que merece.

"La dulzura de la piña, el mango, la frutabomba, el boniato, así como el andar pausado de los bueyes y la sencillez de su gente, hacen de esta apartada zona perteneciente al municipio de Limonar, en la provincia de Matanzas, un lugar de dicha y bonanza."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Unos 60 peregrinos cubanos viajan a Roma para asistir a investidura de Mons.Juan Garcia como Cardenal

Apuntes para despedir al "reformista" Raúl Castro

Como a diferencia de la Historia la Biología no perdona, anticipo para los lectores interesados estas páginas que pueden ser de interés a la hora de escribir un obituario.

Ellas ilustran los rasgos "reformistas" del general Raúl Castro durante su década oficial como Presidente del Consejo de Estado y la veintena de meses de contra que le proporcionó la salida del cargo del hermano Fidel, por razones también biológicas.


Aclaro que no estoy presagiando muerte alguna, pero próximo a cumplir 89 junios este 2020, todo puede ser y siempre es bueno ser precavido en estos menesteres. Además, considero que la lectura de estas páginas, que forman parte de mi libro "Fidel y Raúl: Delirios y Fantasías", publicado por la Editora Hispano Cubana, Madrid, 2013,  será siempre un referente interesante para aquellos que se iluminaron con el reformista que estrenaba una nueva era en Cuba. Hasta aquí la introducción.

Una pregunta de Fin de Año