Ir al contenido principal

Los tres tamices de Sócrates




 Una anécdota atribuida a Sócrates que tiene vigencia para todos los tiempos, pero que El Timbeke comparte hoy con sus lectores en estos tiempos de tanto correveidilismo

 

Un día, alguien fue a visitar a SÓCRATES, y le dijo:

- Escucha Sócrates, es necesario que te cuente cómo se ha comportado tu amigo.

- ¡Deténte! Interrumpió el sabio. ¿Has pasado lo que debes decirme por los tres tamices?.

-¿Tres tamices?. Preguntó el otro, lleno de asombro.

- Sí amigo mío, tres tamices. Examinemos si lo que has de decirme puede pasar por los tres tamices:

- El primero es aquel de la VERDAD: ¿Has verificado si todo aquello que quieres contarme ES CIERTO?

- No, yo lo he escuchado contar y…

- Bien, bien. Pero seguramente tú lo has hecho pasar por el segundo tamiz, el de la BONDAD. Aquello que quieres contarme, si no es totalmente cierto, ¿es al menos ALGO BUENO?

Dudando, el otro respondió:

- No, no es algo bueno, al contrario…

- ¡Hum!, Suspiró el sabio; intentemos servirnos del tercer tamiz, y analicemos si es ÚTIL decirme lo que tienes ganas de contarme…

- ¿ÚTIL? No precisamente…

- ¡Bueno!, dijo Sócrates, sonriendo, SI AQUELLO QUE TIENES QUE DECIRME NO ES NI CIERTO, NI BUENO, NI ÚTIL, YO PREFIERO NO SABERLO. Y EN CUANTO A TI, TE ACONSEJO OLVIDARLO.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Apuntes para despedir al "reformista" Raúl Castro

Como a diferencia de la Historia la Biología no perdona, anticipo para los lectores interesados estas páginas que pueden ser de interés a la hora de escribir un obituario.

Ellas ilustran los rasgos "reformistas" del general Raúl Castro durante su década oficial como Presidente del Consejo de Estado y la veintena de meses de contra que le proporcionó la salida del cargo del hermano Fidel, por razones también biológicas.


Aclaro que no estoy presagiando muerte alguna, pero próximo a cumplir 89 junios este 2020, todo puede ser y siempre es bueno ser precavido en estos menesteres. Además, considero que la lectura de estas páginas, que forman parte de mi libro "Fidel y Raúl: Delirios y Fantasías", publicado por la Editora Hispano Cubana, Madrid, 2013,  será siempre un referente interesante para aquellos que se iluminaron con el reformista que estrenaba una nueva era en Cuba. Hasta aquí la introducción.

Una pregunta de Fin de Año

Cuatro Caminos y el insostenible socialismo castrista