Ir al contenido principal

Las vacas flacas le asoman la oreja a Trump


En el escenario económico de Estados Unidos parece que le ha llegado el turno a "las vacas flacas". Así se denomina en el argot popular a ese fantasma cíclico que recorre el mundo económico y aparece en momentos inoportunos para los gobernantes de turno.


Por estos días se despliega en Estados Unidos una alerta de recesión económica. Trump le ha salido al paso. Trinando contra el Banco de la Reserva Federal y contra quienes, según él, conspiran para “serrucharle el piso” en el todavía largo camino que conduce a las elecciones presidenciales de 2020.


Con la incertidumbre rondando a Wall Street en los últimos días, la mesa está servida. Este viernes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablará en la Cumbre anual de ese organismo que se inaugura en Jackson Hole, Wyoming.
Los ojos y oidos de Washington y Wall Street estarán muy atentos a sus palabras.

Aunque en el bolsillo de todos y en especial de los más humildes, nos percatamos de las consecuencias de una recesión económica,  - aún con la memoria todavía fresca de lo ocurrido en 2008-, Eltimbeke quiere contribuir en término de definiciones a esclarecer el asunto para todos nosotros, los menos entendidos.

Estos párrafos tomados del sitio Economipedia  pueden contribuir a ese intento.

Las recesiones se caracterizan por el empeoramiento de la economía durante al menos dos trimestres consecutivos. Suelen conllevar una disminución del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios. Lo cual provoca, a su vez, que se despidan trabajadores y, por tanto, aumente el desempleo (…)

Los años anteriores a una recesión suelen ser años de bonanza económica. Como refleja la teoría de los ciclos económicos, la economía se compone de fases, en las que primero la economía crece y luego decrece. La recesión es la fase en la que la economía decrece.
Una de las principales causas de la recesión suele ser la superproducción acontecida los años anteriores cuando hay crecimiento económico y el aumento de los precios. El aumento de precios se da, principalmente, en las materias primas, los índices bursátiles y las viviendas. Este aumento de precios lleva a mucha gente a endeudarse aprovechando esa bonanza económica, provocando así que, más tarde, la ralentización de la economía sea más fuerte y la economía caiga en recesión”.
Esperemos que la economía estadounidense pueda saltarse este ciclo, pero estemos preparados para que las vacas flacas no pasten en nuestros predios.








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuba compró a EE.UU alimentos por $208 millones de enero a julio de 2019

¿Qué se esconde tras el cuento de la crisis energética en Cuba?

Unos 60 peregrinos cubanos viajan a Roma para asistir a investidura de Mons.Juan Garcia como Cardenal