Ir al contenido principal

Cuba se queda sin combustible diésel y anuncia medidas ante la crisis


El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel anunció el miércoles que problemas en la llegada de combustible diésel a Cuba, obligarán a paralizar algunas industrias y limitar el transporte, público y comercial.



“No se logró en estos días mantener el suministro estable de combustible. Desde ayer hasta el 14 de septiembre no tendremos ninguna entrada posible y luego otro barco llegará a fines de septiembre”, dijo Díaz-Canel, quien subrayó que las medidas son coyunturales.

La falta del combustible diésel se agudizará en la segunda quincena de septiembre, según explicó, asegurando que las medidas fueron aprobadas el martes en una reunión celebrada por el Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Díaz-Canel culpó de la crisis actual a la “agresividad del gobierno de Estados Unidos y no a deficiencias del gobierno”.

“No se trata de un nuevo Período Especial semejante al de 1994”, afirmó Díaz-Canel, quien durante todo el tiempo se dirigió a los cubanos, sin mirar de frente a la cámara del programa Mesa Redonda de la TV Cubana.

Trató de generar confianza citando las diferencias actuales con las del llamado Período Especial, entre ellas la producción nacional de petróleo que ahora alcanza el 40% y ayuda a mantener el funcionamiento de las termoeléctricas, según dijo.



Por su parte el ministro de Economía, Alejandro Gil, dijo que la escasez de diésel obligará a reducir el transporte y la producción de industrias, para evitar los apagones.

A la hora de redactar estas líneas continuaban algunos ministros del gobierno dando explicaciones de las medidas que se tomarán, sin entrar en mayores detalles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Unos 60 peregrinos cubanos viajan a Roma para asistir a investidura de Mons.Juan Garcia como Cardenal

Apuntes para despedir al "reformista" Raúl Castro

Como a diferencia de la Historia la Biología no perdona, anticipo para los lectores interesados estas páginas que pueden ser de interés a la hora de escribir un obituario.

Ellas ilustran los rasgos "reformistas" del general Raúl Castro durante su década oficial como Presidente del Consejo de Estado y la veintena de meses de contra que le proporcionó la salida del cargo del hermano Fidel, por razones también biológicas.


Aclaro que no estoy presagiando muerte alguna, pero próximo a cumplir 89 junios este 2020, todo puede ser y siempre es bueno ser precavido en estos menesteres. Además, considero que la lectura de estas páginas, que forman parte de mi libro "Fidel y Raúl: Delirios y Fantasías", publicado por la Editora Hispano Cubana, Madrid, 2013,  será siempre un referente interesante para aquellos que se iluminaron con el reformista que estrenaba una nueva era en Cuba. Hasta aquí la introducción.

Una pregunta de Fin de Año