Ir al contenido principal

Cuba tiene un nuevo Cardenal


El Papa Francisco anunció este domingo el nombramiento como Cardenal del Arzobispo de La Habana, Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, quien será investido junto a otros doce miembros que integrarán el nuevo colegio cardenalicio.


“Queridos hermanos y hermanas, el próximo 5 de octubre tendré un Consistorio para el nombramiento de 10 nuevos Cardenales. Su procedencia expresa la vocación misionera de la Iglesia que continúa  proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”, anunció el Papa Francisco después de rezar el Ángelus de este primer domingo de septiembre¨. 

A los diez nuevos cardenales se unirán otros dos arzobispos y un obispo eméritos que también formarán parte del Colegio Cardenalició en reconocimiento del servicio prestado a la Iglesia, agregó el Pontífice. 

Monseñor García Rodríguez es el tercer cardenal cubano de la Iglesia Católica y el segundo originario de la actual Arquidiócesis de Camaguey. 

Sus antecesores fueron Manuel Arteaga Betancourt (Camaguey 28 de diciembre de 1879-La Habana, 20 de marzo de 1963) y Jaime Lucas Ortega Alamino (Jaguey Grande, Matanzas 18 de octubre 1936- La Habana 26 de julio de 2019).

El nombramiento de Mons. García Rodríguez coincide con el novenario que celebra la Iglesia Católica en Cuba para conmemorar el próximo domingo 8 de septiembre el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

"Fraternalmente reconocemos en él su testimonio de vida como sacerdote de Jesucristo y pastor de su grey, su ardor y disposición misionera y su cercanía sencilla y anónima para expresar con gestos concretos su amor a los más pobres y necesitados", expresó una nota de prensa de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.



Nacido en Camagüey el 11 de julio de 1948, el nuevo Cardenal fue ordenado sacerdote a los 23 años tras cursar estudios de Filosofía y Teología en el seminario de San Basilio de El Cobre, así como en el seminario mayor San Carlos y Ambrosio de La Habana.

Su ordenación sacerdotal tuvo lugar el 25 de enero de 1972 en la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de Morón, perteneciente a la actual Diócesis de Ciego de Avila, siendo esa parroquia su primer destino.

Además de párroco en otros lugares de la isla, ha sido vicario de Ciego-Morón, fundador y director de la escuela para misioneros de Camagüey.

El 15 de marzo de 1997 fue nombrado Obispo Auxiliar de Camagüey, con el título de ‘’Obispo Gummi de Proconsolare’’, y recibió la ordenación episcopal en el Templo de Nuestra Señora de la Merced en la ciudad de Camagüey el 7 de junio de ese mismo año, con la imposición de las manos de Mons. Adolfo Rodríguez Herrera, quien también lo había ordenado de presbítero. 

En febrero de 2002 fue promovido a Arzobispo de la Arquidiócesis de Camaguey.

El 26 de abril la Santa Sede anunció su nombramiento como Arzobispo de La Habana, y tomó posesión del cargo el 22 de mayo de 2016.
Su lema de episcopado es: “Ve y anuncia el evangelio” (Mc 16,15)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuba compró a EE.UU alimentos por $208 millones de enero a julio de 2019

¿Qué se esconde tras el cuento de la crisis energética en Cuba?

Unos 60 peregrinos cubanos viajan a Roma para asistir a investidura de Mons.Juan Garcia como Cardenal